--------------------------------------------------------------------------------

lunes, 29 de septiembre de 2014

Salida 28/09/2014 Vuelta por Sorondo


Ejemplar día otoñal el de este domingo con  espléndida temperatura para la práctica txirrindulari.
Puntuales a la cita acuden Joseba, Mikel, Fernan, Alberto, Iñigo y Javi Laskurain; este último luciendo un magnifico bronceado adquirido en sus recientes merecidas vacaciones.
Con intención de realizar la vuelta de Sorondo partimos por Lugaritz a Amara, llegados por Loiolako Erribera a Txomin desestimamos seguir por carretera hasta Perurena y nos adentramos por la subida de Uba hasta el parque de Ametzagaina. En vez ir hacia el mirador o abordar la empinada cuesta de hormigón, tomamos la variante este que nos deja en Garbera sin tener que apenas afrontar desniveles. 
Rodando por Lau Haizeta son más de cuatro los vientosures que contamos, subida a la base de Txoritokieta y tras trialear 750 metros por el gurdibide del baserri Floreagaberri bajamos a Perurena; de allí por carretera hasta Listorreta y Barrengoloia, donde antes de empezar a subir a Susperregi empieza a chispear.
La subida ha estado muy concurrida, muchas mendikletas en plato pequeño y piñón grande.
Mikel llega a Susperregi con la rueda trasera pinchada a la par que empieza a llover. Cambiamos la cámara guarecidos en los arkupes del jatetxe. La nueva cámara una vez montada no se infla, probamos con la bomba de Joseba, y tampoco. Vuelta a desmontar y poner una de Fernando ya que la de repuesto de Mikel también estaba pinchada.
Antes de reemprender la marcha Fernan se pone la xira, que ha resultado providencial y una gran labor de sacrificio agradecida por el grupo ya que ha parado de llover.
En Malbazar giramos a la izquierda para seguir subiendo un poco más al que será el punto más alto de nuestro recorrido del día de hoy, Cima Coppi que dirían los italianos... desde donde se aprecian los espléndidos entornos y la presa de Añarbe.

De aquí a Sorondo nos toca primero una preciosa bajada y después llanear por pista. El fuerte viento sur ha tirado muchas morkotsas de los castaños y el suelo esta repleto, aún así no volvemos a pinchar.
Llegados a Sorondo descansamos un rato y barritamos.  Tenemos la opción de bajar a Karrika por carretera de Artikutza pero seguimos por la pista de gravilla hasta  el baserri Ozentzio, el cual tiene hasta ermita, y donde pasamos a pisar hormigón pero por poco tiempo ya que giramos a la izquierda tomando un empinado sendero de piedra suelta que nos deja en el baserri Sarobe. Paralelos al riachuelo llegamos al barrio oiartzuarra de Iturriotz.
Ya solo nos queda rodar hasta el barrio al cual llegamos justo al mediodía habiendo recorrido 50 kilómetros.

Para el domingo que viene nos toca Ulia (hace tiempo que no vamos) para luego por Perurena y Mugaritz bajar a Fagollaga. 
¡A ver si hace tan buen día como el de hoy!

0 comentarios: