--------------------------------------------------------------------------------

miércoles, 16 de julio de 2014

Salida 13 de Julio 2014 Besabi


Este domingo hemos tenido un horario especial de salida: ha sido retrasada un cuarto de hora sin que haya tenido repercusión alguna: en el penúltimo encierro de los San Fermines 2014 tampoco ha habido ninguna cogida. Y resultan muy tristes últimamente; ya que un encierro sin heridos, es como un jardín sin flores.
Completando un sexteto txirrindulari, Borja, Mikel, Pablo, Iñigo, Alberto y Joseba parten por el túnel de Lugaritz hacia el objetivo marcado para el día de hoy en el calendario Txusiano: Onddi.
Llegados a Hernani nos adentramos por el barrio Osinaga paralelos al Urumea hasta Altzueta Sagardotegia, desde donde parte por la derecha una subida que nos lleva primeramente al baserri Añarregi para seguir subiendo kilómetro y medio mas.
Tras un reagrupamiento cogemos la pista forestal para llegar al deposito de agua que se encuentra mas adelante si seguimos la carretera.
Pista que en su inicio se encuentra muy embarrada ya que están sacando madera.
La humedad acumulada en este soberbio mes de julio combinada con las raíces y piedras de la misma dificulta superar sobre la bici todas las pendientes existentes.
Las diferencias marcadas por la pista hasta el deposito de aguas hace que Joseba y Pablo hayan proseguido el recorrido, para cuando llegan a este punto los barriles Alberto y Mikel  les esperan Iñigo y Borja. Estos dos bajan a Hernani ya que han de volver pronto.
Los barriles siguen el recorrido preestablecido girando a la izquierda en el baserri Pardiola adentrándose nuevamente en el bosque. Llegados al primer cruce, Pablo y Joseba se encaminan en dura subida monte arriba hacia el Onddi para después bajar a Besabi, Hernani y volver al barrio habiendo recorrido 44 kilómetros.
Alberto y Mikel en el cruce siguen para adelante eludiendo la cuesta, y siguiendo por el sendero del bosque.
Pasan por el tétrico y derruido baserri Artzaienea, escenario idóneo para una película de terror y después de subir un buen tramo del sendero empujando la bici van a parar al prado de otro caserío. Intuyen que están cerca de Xoxoka.
-Vete tu por delante, es por el idioma. -dice Alberto-
-¿Crees tu que los perros me sabrán responder en euskera?
Pasamos la langa de Errekalde, así se llama el baserri, ante los amenazantes ladridos, y ya por carretera subimos hasta Xoxoka, donde hacemos buen uso de la fuente.
A pesar del trote que lleva, el incansable Alberto quiere tomar el caminico de la Granja Goiburu, dedicada a patés de pato; pero como la semana pasada bajamos por las rampas de hormigón de Gurutzeaga a Osinaga. Ergobia, Martutene, Amara y el puerto de Morlans antes de llegar al barrio completa el recorrido.

Con un km menos que Joseba y Pablo pero unos cuantos minutos mas llegan a las 12.

Para la semana que viene recorrido favorito de este ultimo: Andatza. 

3 comentarios:

pintto guaguau dijo...

¡con lo cagados que iban estos dos valientes, cualquiera los mordia!!
Precisamente bien no sabrían sus carnes.

txilipito dijo...

Doraemon Miau Miau:
Miedo yo a los perros?
Si tengo suegra!!
Pero si eran unos perros de mierda! y mierda y mierda...

txilipito dijo...

De todas formas, yo como carne pero cago pasteles, o eran pastelas?