--------------------------------------------------------------------------------

miércoles, 23 de julio de 2014

ANDATZA


La espera estaba resultando ya demasiado larga: Mikel, Javier y un asombroso Txus que parece que al fin ha aprendido el horario de salida, perdieron toda esperanza que el gran amante del monte Andatza les acompañase. Tristes, parten por el bidegorri añorando la presencia de Pablo.
En Añorga aun quedan secuelas de las fiestas: pareja mas carabina esperando al bus; un devoto de la Virgen del Karmen deambulando katxi en mano; todavía se oye la música en las txosnas ya cerradas..
En Errekalde pasando por Oasa cojemos la N634 hasta Txikierdi para adentrarnos en Zubieta, Santoenea, Txokoalde y tras pasar por la casa forestal empezamos la subida.
Al rato Txus se da cuenta que Javier lleva la rueda trasera baja. Probamos a inflarla y tratamos de seguir.
Andatza, como siempre, se encuentra muy concurrida: unos cuantos mendigoizales con o sin perros, una pareja no muy bien preparada se ha animado cuesta arriba con sus mendikletas urbanas....
La rueda de Javier sigue perdiendo aire; tras superar el repecho mas duro de la subida nos vemos obligados a parar. ¡Hacia tiempo que no teníamos un pinchazo!
Al momento llega un simpático y voluntarioso Irisasi que nos ofrece su ayuda y también su amplio surtido de herramientas. Nos comenta que ha mandado para abajo a la pareja de txirrindularis: “No sé como se atreven teniendo un buen paseo llano hasta Lasarte”.
Reparado el pinchazo reemprendemos la marcha; un molestoso Suzuki Vitara nos pasa cuesta arriba, y tras él una pareja de korrikalaris. “Aupa, que ya os queda poco” nos anima la neska al adelantarnos.
Terminamos la subida de la pista  en el collado Ziortza. Donde descansamos un poco y como siempre miramos el panel del mapa. La ultima vez que anduvimos por estos parajes en el mes de enero la subida hacia la cima del Andatza por el cortafuegos estaba impracticable por el paso de los camiones madereros. Como ya lo han arreglado afrontamos la subida con mas o menos ganas pero llegamos hasta la cumbre.
Al rato llegan tres mendikletaris lasartearras, grandes conocedores del paraje, que nos indican distintas variantes posibles del Andatza; nos recomiendan por ejemplo para otra vez que hagamos el ultimo tramo de la subida por el bosque entrando desde la caseta.
Ya bien descansados, pues hemos estado un buen rato en la cima, bajamos a Ziortza y recorremos el collado unos dos kilómetros hasta el paraje Altzaola. Aquí esta el desvío que solemos tomar para bajar a Orio, y un poco mas adelante, después de recorrer unos pocos metros la pista ya de hormigón tomamos el bien marcado cruce a la izquierda que nos llevara a Aduna.

Guiados por Txus, conocedor de la ruta, vamos recorriendo el sendero que tira para abajo. Algún cruce intermedio mal cogido nos obliga a tener que ganar altura, dando a parar a uno que indicaba Zarate a la izquierda y Andoain a la derecha. Preguntamos por si acaso y nos indican que ya todo es para abajo. Primero gravilla, luego piedras sueltas, y barro antes de dar a parar en una pista de hormigón que nos deja en el barrio andoaindarra de Sorabila.

Con idea de esquivar la peligrosa salida por la N1 hacia Lasarte en la cual hay que cruzar tres carriles, vamos por la acera desde el puesto de la Cruz Roja hasta la rotonda de Bazkardo. La opción no es muy adecuada, ya que la acera es estrecha y anda mucho peatón.

A pesar de que ha aguantado toda la mañana, empieza a llover pero seguimos sin parar hasta la gasolinera de Txartel donde limpiamos las bicicletas. Ya solo nos queda el alto de Goiegi, HC como siempre, para llegar al barrio hacia la una con 47 kms recorridos.

Pablo, que se había quedado según parece con las ganas, fue por la tarde a su querida Andatza, ¡para que no pudiéramos echar nada en cara!

El domingo que viene toca ruta fácil de entrenamiento, según el calendarios:
Errotaburu-Morlans-Martutene-Hernani-Urnieta-Azkorte-Oria (ruta centro)-Zubieta-RESTOP-Zuatzu-Errotaburu.

0 comentarios: