--------------------------------------------------------------------------------

lunes, 31 de diciembre de 2012

Salida 30/12/2012 Errotaburu Andatza San Sebastian


La salida más oscura del año se nos presentó con la meteorología alterada, y fue interpretada con distintos gustos y procederes por los miembros de nuestro talde txirrindulari.

 

Al despertarse alguno vio por la ventana un chaparrón y volvió a la cama, algún otro vio el suelo mojado, otro que hacia xirimiri….¡hasta hubo quien vio el sol!

Con xiras de colorido diverso, en los arkupes de Foru Ogasuna nos juntamos Mikel, Andoni (nuestro último fichaje se ha integrado perfectamente en el grupo), Javiluz, Iñigo, AngelBerri y demostrando su fortaleza al portar en pleno invierno culotte corto: Juanma.

Tal como estaba previsto y fue anunciado en el blog la salida se dirigía hacia Andatza. Txus el promotor de la misma no se presentó a la cita; también echamos en falta a Pablo, gran amante de esta montaña.

Con las primeras pedaladas comprobamos la utilidad de nuestras llamativas xiras frente al frío, pero por suerte no con la lluvia.

Encaminados por el bidegorri de Añorga llegamos hasta su fin, a la par de la estación de Errekalde, donde por decisión del trío cabecero subimos la cuesta entera para salir a la rotonda de Urbil pasando por Belartza. Opción más correcta hubiese sido (sobre todo para Mikel y Juanma) desviarnos a mitad de la cuesta y por Oisa tambien ir a parar a la N634 sin tanto calentamiento.

Dejamos la carretera de costa en Txikierdi y pasando el Oria nos adentramos en terrenos de Zubieta para llegar por la ruta habitual a Santuenea y subir a San Esteban por el sanatorio.

Desde este campamento base y con la bendición del santo, los tambores atacan las cumbre. Por contra, Juanma y Mikel alargan su recorrido, y evitando subidas llegan para las 11h al Aratz, cumpliendo con absoluta formalidad la cita de Alberto para el hamaiketako por el justificado motivo de su quincuagésimo cuarto aniversario el primero de enero. ¡Hasta para esto es retorcido Txilipito!
 
Los tambores cogemos la pista de cemento que nos lleva al Caserio Igartzazabal, aquí pasamos la langa y seguimos la pista con sus rampas cortas pero duras, aquí entramos definitivamente en calor.
 
Llegamos a la mitad de la  pista principal para seguir subiendo, tras un rato  cogemos el cruce que nos lleva a la pista que sale en el cortafuegos.

 
Afrontamos el cortafuegos, cada uno como puede y alguno por los suelos, seguimos la pista que nos lleva al merendero, donde los leñadores han entrado a saco destrozando parte del camino.
 
Mientras comemos la barrita y nos sacamos unas fotos, vemos como salen del bosque dos txirrindularis con las Txirringas mas limpias que la de Angel, que eso es difícil. Nos dicen que cogiendo el camino bueno se puede ir por el bosque sin problemas, todavía lo estamos buscando, Andoni algo ha encontrado, los demás hemos desistido saliendo al camino principal.
 
 
Cambiando los planes bajamos hasta la langa que hay en el inicio del cortafuegos, en el cruce que nos lleva a Andazarate y cogemos la pista que sigue el camino principal , ya que nunca hemos bajado por esa pista ya que se suponía que estaba en mal estado y ahora parece un autopista.
 
Aquí nos encontramos al grupo de Irisasi que están preparando la Prueba del día 27 de enero y nos indica el camino para ir a la antena, que bajamos desde aquí a Zubieta viendo las obras paradas de la ya famosa incineradora.
 
Pasamos primero por la gasolinera para limpiar la bicis y acabamos en casa con escasos 40 km pero intensos.

0 comentarios: