--------------------------------------------------------------------------------

miércoles, 29 de octubre de 2014

Salida ONDDI-4 26/10/2014

Proseguimos con el aprovechamiento de este atípico otoño sin lluvias y temperaturas ideales para la práctica txirrindulari.
Juanjo, Fernando, Mikel, Alberto, Joseba y Pablo nos juntamos puntuales para las ocho de la mañana en los arkupes de Foru Ogasuna. Reseñable a todas luces la puntualidad de Pablo, que siendo vecino de la plaza Louis Lucien Bonaparte se ha presentado sin ningún retraso. Tal vez sea debido al cambio horario; habrá que ser optimista y esperar que el citado efecto cuaje en los txirrindularis de la citada plaza, sin que la proeza de Pablo se quede en un mero espejismo.
El objetivo del día es Onddi. Amara, Loiola, Hipika, Hernani, Osinaga, en donde nos adentramos por la par de la sidrería OtsuEnea  y dar a parar a la carretera que une el casco urbano de Urnieta con Besabi. En este tramo la carretera de hormigón esta muy cuarteada y estropeada; para la subida como ha sido nuestro caso no importa mucho, pero para la bajada hay que prestar cuidado.
Llegando a Besabi, como siempre nos encontramos con muchos mendigoizales, y los cazadores nos reciben con numerosas salvas en nuestro honor.
Ya desde este punto encaminándonos hacia Onddi pasamos a rodar sobre firme no artificial, menos la rampa más dura del trayecto que la han hormigonado. Se ve que los Land Rovers de hoy en día no son como los de antaño.
Tras cruzarnos con más mendigoizales y pisar muchos chuscos llegamos a la par del dolmen de Zorroztarri, punto desde el cual se inicia la subida final a la cima del Onddi.
Aunque no estuviese previsto se produce una intentona hacia arriba. Alberto y Mikel ejercen de jueces y se quedan observando. Joseba pierde tracción, Juanjo y Pablo suben lo que pueden pero son vencidos por la pendiente.
Fernan sube hasta que lo perdemos de vista.
Tras una hermosa espera se atisba una silueta txuriberde que baja tranquilamente, es Fernan que es recibido con unos merecidos aplausos por parte del grupo. Ha hollado la cumbre del Onddi. Según la cartografía de Gipuzkoako Foru Aldundia en 780 metros ha ascendido 160. 22% de pendiente nos dice la calculadora.
La bajada del retorno en su inicio es de piedra suelta pero enseguida se convierte en una mas cómoda de gravilla hasta llegar a Latxe, en la carretera de Goizueta.
En Ereñozu cambiamos a la margen izquierda del Urumea y deshacemos ruta hasta el barrio al cual llegamos a las 11h30 con 46 kilómetros recorridos.

Para terminar bien: cerveza y terraza. 

0 comentarios: