--------------------------------------------------------------------------------

martes, 8 de abril de 2014

SALIDA 6 / ABRIL / 2014: PLAZAOLA - 1

SALIDA 6 / ABRIL / 2014: PLAZAOLA - 1

El calendario del 2014 está siendo bastante benévolo con nosotros ya que salió un día esplendido para hacer una salida ideal pero, al parecer, poco atractivo para el resto. Con esa perspectiva climatológica  nos juntamos tres "animosos" del cada día más reducido grupo: ANGEL, JOSEBA y TXUS. 

Siguiendo el calendario rutero tocaba PLAZAOLA-1( vueltita hasta LEIZA),  con kilometraje amplio pero sin desniveles. Habíamos quedado un poco antes de la hora normal, previo "profundo debate de opciones" (tren si /no)  realizado el sábado,  y a las  7,30  nos juntamos en la torre para ir por carretera hasta ANDOAIN. El mas madrugador fue ANGEL, y antes de la salida JOSEBA ajustó mi freno delantero que rozaba un poco, puesta a punto necesaria para que no  saquen ventaja estos "monstruos", je, je. En vista de que no aparecía más gente nos pusimos en marcha a las 7,45 horas. Hay que decir que, nuevamente, no hay fotos de la ruta, somos unos "calamidades", se nos pasó por completo a los tres y eso que dijimos que nos teníamos que sacar fotos en LEITZA.

 Comenzamos la vuelta tomando el bide gorri AÑORGATARRA  hasta la MERCEDES, salida a la carretera en el cruce de IRU-BIDE y rumbo a LASARTE  continuamos hasta ORIA,  ya en el cruce de la gasolinera enfilamos la N-1 hasta llegar a ANDOAIN, entrando por el cruce de las auto- caravanas y recorriendo el pueblo hasta el comienzo de la carretera de LEITZARAN. Aquí elegimos mal este último tramo,  ya que se hace largo y exigente hasta llegar al segundo túnel,  con un repecho final bastante fuerte y tirando JOSEBA  como si nada je, je. En fin, la ruta elegida por la carretera se hizo bastante llevadera, más corta  y práctica para la salida desde ERROTABURU, por lo que tomamos nota para la siguiente cita en ANDOAIN.

 Ya en el PLAZAOLA, sin tregua, enfilamos la ruta hacia LEITZA,  con un día esplendido y un rodar solitario no encontrándonos con ningún alma en un buen tramo del camino.  La idea era hacer un tiempo de recorrido que no nos llevase mucho horario para volver a una hora prudencial a casa, y vaya que si lo conseguimos como podréis ver en la crónica. Como no podía ser de otra manera JOSEBA, de manera "natural", se puso en cabeza marcando el ritmo, y los demás a seguirle sin darle relevos, je, je, llegando a hacer en el tramo del PLAZAOLA una media de 18 km. /h., para que os hagáis una idea. Fue un tramo "vivo", con un entorno envidiable que parece que estas solo en el mundo y con esa luz primaveral  que es una gozada, que te hace disfrutar doblemente de lo que estas haciendo. En fin que, con este "ritmo", para las 9,55 horas ya estábamos en LEITZA, osea tramo completado en 2 horas y 10 minutos, la bomba. Yo creo que no hubiésemos tardado mucho más que el antiguo tren. Parada en el antiguo apeadero de LEITZA, reponer líquidos, barrita, estiramientos y final del descanso a los 15 minutos, con lo que a las 10,10 horas vuelta a las "monturas" y  a "desandar el camino".

Como siempre que hacemos esa ruta la vuelta es una gozada al ser cuesta abajo,con lo que se afronta este tramo con otra "moral". Por supuesto JOSEBA se puso en cabeza marcando el ritmo, llegando en algún momento cerca de los 50 km. /hora. La "bajada", como digo, resulto una gozada, un poco "zikiña"  por el agua de los túneles, pero ya en el tramo final tuvimos que hacerlo con cuidado porque ya se "veían más humanos" en el recorrido: senderistas y txirrindularis. Finalmente llegamos a ANDOAIN a las 11,00 horas, completando el tramo en menos de una hora. Decidimos enlazar con la carretera terminando el recorrido por los dos túneles, "marcando" un mejor acceso al PLAZAOLA para la próxima ruta que realicemos por esa zona, evitando el recorrido que desde ANDOAIN  hicimos al inicio.

Parte final de asfalto que nos coloca otra vez en la  N - 1, con el tramo "super peligroso" de la entrada a la autovía del URUMEA  que pasamos sin novedad pero con "temor". Vuelta a marcar JOSEBA un ritmo "infernal" que solo le aguanta ANGEL, llegando a LASARTE sobre las 11,20 y parando en la gasolinera del pueblo a lavar las "maquinas" que buena falta les hacía, y además "super barato": con un euro las tres bicis, zapatillas y piernas, je, je; vamos que salimos "impolutos". Tomamos la carretera de nuevo llegando a ERROTABURU,  a las  11,40 horas con el siguiente balance - record : 75 km. y 4 horas (bueno 3,45 h. descontando las paradas); pero hay que decirlo todo: el que suscribe llego muy justito de fuerzas, vamos,  agotado. No hubo café - tertulia por "obligaciones familiares varias".

Bueno toca despedirse y esperar más presencia el domingo 13, con una ruta  ya tradicional y asequible: FARO DE LA PLATA. Os espero "gandules".

Besos.

TXUS.

1 comentarios:

Maria Elena dijo...

¡Vaya viaje relampago!!!
Habiendo ido hasta Leitza podriais haber saludado a Iñaki Perurena, Mieltxo Saralegi, Oinatz Bengoetxea, Abel Barriola, Mikel Nieve...y los heroicos picoletos que resisten atrincherados en el cuartel del pueblo.