--------------------------------------------------------------------------------

martes, 2 de diciembre de 2014

SALIDA "ESPECIAL" : TOLOSALDEA, 30/ NOVIEMBRE/ 2014


A pesar de la "amenaza climatologica" prevista, nos aventuramos tres valientes para hacer una ruta especial que habíamos comentado el domingo anterior,  buscando "cambiar de aires" y hacer una salida diferente. El lugar elegido fue la zona de TOLOSA  y las rutas que ofrece el centro BTT de Tolosaldea, eligiendo la ruta 7 que hace un recorrido pasando por : BERASTEGI, OREXA, LEABURU, GAZTELU. Ruta que al final se nos complicó un poco, tal y como explicamos a lo largo de la crónica,  y que resulto muy dura, principalmente por el desnivel acumulado con las numerosas subidas que nos "metimos en el cuerpo". 
 Más que puntuales, a las 7,45 horas ya estábamos FERNAN y TXUS cargando las"maquinas" en la furgoneta de FERNAN, con la compañía inesperada de IÑIGO que estaba paseando al perro. Carga rápida,  tomando dirección hacía LASARTE a recoger a JOSEBA, que no había captado que adelantábamos 1/4 de hora la salida. Continuamos por la    N- 1 llegando a Tolosa sobre las 8,45 y,  aproximadamente,  sobre las 9,00 horas  comenzamos "la  aventura", con el chubasquero a mano por si acaso.
 
Salida desde el polideportivo USABAL,   con recorrido urbano por Tolosa y su bide-gorri,  y a la altura de la zona  del mercado / espacio de eventos varios nos desviamos a la derecha  por el  puente del ORIA y comenzamos la primera de las muchas subidas que íbamos a tener en el recorrido. Esta nos va a llevar hasta la ermita / barrio de IZASKUN (IBARRA), después de hacer una fuerte subida con  un desnivel bastante considerable  que nos hace "calentar" de manera brusca" nuestra "anatomía", calculando que hacemos de una "tacada" 300 m. de desnivel o más. Nada más dejar IZASKUN empieza nuestra "complicación"  porque "desaparecen" las indicaciones / letreros que nos marcaban el camino correcto. Resulta que llegamos a un cruce con dos direcciones, donde no había ningún cartel indicativo,  tomando,  al azar, una  de las dos, que resulto equivocada.  
Según las indicaciones que nos dieron senderistas y txirrindularis a los que preguntábamos,  por la ruta  elegida llegábamos a BERASTEGI . Convencidos tiramos hacía delante, por un paisaje precioso que tenemos la suerte de tener en nuestro entorno, siempre subiendo, con una niebla muy cerrada, hasta llegar al punto donde creíamos que debíamos de desviarnos, cogiendo la ruta de la derecha y  encontrándonos con otra desviación al poco tiempo donde había dos caminos,  uno de ellos con indicación de ruta BTT pero que tenía  borrada la flecha indicativa correspondiente. Nueva incertidumbre sobre la elección y tiramos a la derecha donde empezamos, "por fin", a bajar hasta encontrarnos con un cazador que nos devuelve a la realidad: nos hemos equivocado nuevamente, estamos cerca de BERROBI y fuera de la ruta.  Decidimos seguir hasta el pueblo, porque volver por la ruta de bajada hubiese sido muy duro, y una vez en BERROBI cogemos la carretera, lluvia, pasando por  ELDUAIEN y llegando finalmente a BERASTEGI. Parada corta para reponer fuerzas, comer la barrita y reponer líquidos. Retomamos camino, damos una vuelta  fallida por el pueblo para buscar la ruta, y decidimos finalmente tomar  la carretera hacía LEIZA  volviendo  a "encontrarnos con la ruta 7", la buena.
Con el siguiente punto de referencia: OREXA, iniciamos esta parte del recorrido, que igualmente es muy bonito,  subiendo casi todo el rato por  unas pendientes muy fuertes que, después de media hora larga, nos llevan a OREXA. Sin parar continuamos ruta llegando a GAZTELU y,  sin "tregua" por la hora,  seguimos hasta LEABURU,  "sufriendo" otra vez, en los dos tramos,  unas cuantas cuestas que nunca nos abandonan  durante el recorrido. Un tramo de bajada y, tal y como nos había anunciado FERNAN que había hecho ruta por esa zona, aparece un recorrido "trialero" para goce de JOSEBA pero en el que nos bajamos FERNAN y TXUS. Ultima parte de la ruta, que se junta con otras tres que también finalizan por el mismo camino, reservándonos, todavía, un tramo duro de cuestas pero que ya nos deja ver abajo el entorno de TOLOSA,  al que poco a poco vamos acercándonos por una buena pendiente y, finalmente, sobre las 13,30, llegamos al punto de salida: el polideportivo USABAL, bastante cansados, muy muy sucios, pero contentos con la salida realizada. La única "pega" de la salida ha sido la mala señalización  de la ruta, que te hace perder mucho tiempo y esfuerzo,  y que  no te deja disfrutar plenamente del recorrido tan bonito que te ofrece el entorno. Hemos quedado en que habrá que mandar un "correo" contando al centro de BTT todo esto.

Ducha rápida,  porque a las dos cierran las instalaciones, y nos ponemos en marcha con la intención de parar en LASARTE a limpiar las "maquinas". Nada más salir nos encontramos con un accidente en la N - 1, pero que conseguimos "librar",  llegando a LASARTE  y haciendo las labores de limpieza dejando las bicis como la "patena". "Colocamos" a JOSEBA  en su nueva casa en LASARTE y el resto llegamos a ERROTABURU sobre las 2,45 horas, con el tiempo justo para que nos "admitan" a comer. 

El próximo fin de semana tenemos puente. Los que se queden en ERROTABURU podéis aprovechar y salir un par de días, que hay tres de fiesta. Haber si os animáis y hacéis el recorrido 48 / Castillo del Ingles, que esta "virgen". Animo. Yo salgo fuera,  a NAVARRA hemos de ir, con mi querido hermano. A ver si llevamos las bicis y podemos hacer una salida por LOKIZ.

1 comentarios:

Maria Elena dijo...

¡Bonita etapa!
Menos mal que no pude ir...