--------------------------------------------------------------------------------

martes, 19 de febrero de 2013

2013-02-17 IBAETA-ONDDI-IBAETA



La fría mañana dominical, 2º en Ibaeta, nos ha reunido a seis mendikletaris: Joseba, Mikel, Txus, AngelBerri, Alberto y Josemi. Los tres barriles animados por el alentador pronóstico meteorológico “disfrutaban” de su primera salida del presente año con idea de ir rodando para poder coger soltura pedalística.

Los tambores estando rodados por defecto tuvieron que tomarse con calma la primera parte del recorrido.

Con el entorno del Onddi como objetivo pasamos el túnel de Lugaritz apreciando sus internas variantes térmicas, ambiente muy húmedo en Morlans, en Amara dos grados más que en Ibaeta, el habitual control de alcoholemia en Burnizko Zubia, Loiola, Hipika con mucha actividad, cruzamos las vías bajo la campana, y en Hernani Joseba toma el mando del grupo adentrándonos por Portu Auzoa hasta Osinaga. A la altura de baserri Loidi nos desviamos a la derecha siguiendo brevemente la erreka Arrilimoi, tras pasar Otsuenea sagardotegia una pista de piedra parte en dura pendiente y nos lleva a las obras del TAV. ¡Según el Gobierno Vasco, para el 2018 tendremos ya terminado el bYdegorri!

AngelBerri supera el barrizal con suma elegancia y sin apenas mancharse. Txus ejerciendo de bautista indica la conveniencia de cambiarle de nombre: hay que bautizarlo AngelTxukun.

Volvemos a tomar la carretera, siempre en ascenso, primer cruce a la derecha, baserri Elizaldenea, nos alientan los perros de Lepatxiki pero la cuesta es dura y a los barriles toca empujar.


¡Por ahora ya hemos terminado con la subida! Tal como hicimos en la primera salida de octubre nos adentramos en el frondoso bosque, los tambores quedan liberados y seguirán su recorrido sin cortapisas.

Por el bosque realizando un recorrido en U llegamos al deposito de agua de Pardiola, retomamos pavimento firme. De veras reseñable la primera rampa de hormigón al inicio de la bajada; algún día habrá que hacerla al revés.

La vuelta hasta Otsuenea es más rápida que la ida, todo bajada.

Deshaciendo el camino llegamos al barrio hacia las 11 con 34 kms recorridos y unos cuantos grados más en los termómetros.

La post-etapa la realizamos tomando el sol en la terraza del Iñausti; tenemos la visita de ObelixSantos camino de Anoeta. Sus ánimos no serán suficientes para lograr los 3 puntos.

2 comentarios:

Maria Elena dijo...

¡Esperemos que Santos también venga así vestido a las salidas chirrindularis!

juanma dijo...

Asterix quie es el de la izquierda ó el de la derecha.
Ah es verdad que Asterix no lleva gafas ni Kupela.